Volver al cine

Encontrarnos en el cine siempre es una experiencia colectiva única. Nunca salimos indiferentes de una sala. Hoy presentamos una nueva edición del Festival de Cine Latinoamericano Rosario con la alegría de volver a encontrarnos para compartir lo mejor del cine latinoamericano contemporáneo, charlar, compartir un café. Volver al cine, volver a encontrarnos.

La invitación es a compartir más de 20 horas de programación proveniente de Brasil, Colombia, México, Perú, Uruguay y Argentina, que vienen a reafirmar la sensibilidad del arte -y del cine en particular- para hablarnos e interpelarnos sobre aquello que nos pasa; abordando temas universales, pero también íntimos; tendiendo puentes entre el pasado y la actualidad, entre la esquina de un barrio y el mundo hiperconectado; viajar a otras épocas y geografías; sumergirnos en nuevos mundos a través de diversos recursos estéticos.

Con gran afluencia de documentales y ficciones, la selección de largometrajes y cortometrajes que presentamos en el Festival bien sirve de marco referencial para experimentar el movimiento permanente del arte cinematográfico, y poner en cuestión incluso, la rigidez de los géneros. Asisitimos a un proceso de hibridación de los denominados géneros clásicos a través de cruces que enriquecen los relatos. Podemos ver cómo un documental se sirve de recursos de la ficción o viceversa, cómo narrativas propias del cine de espionaje y de ciencia ficción irrumpen en otras historias, así como obras con fuertes referencias hacia la literatura, el teatro, la danza y la música, haciendo de esta muestra cinematográfica una experiencia artística única.

Otro aspecto significativo de la programación se centra en la importancia de los archivos, piezas fundamentales para muchas obras, e incluso asistimos a una marcada incursión de archivos gráficos, fotográficos, guiones y archivos familiares en la escena cinematográfica. En armonía con la temática, invitamos a un espacio de intercambio y reflexión en el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual que se celebra cada 27 de octubre. Se realizarán dos charlas centradas en el rol del profesional en el campo de la preservación audiovisual y la construcción del archivo audiovisual como objeto de análisis. Y también nos enorgullece recordar que las 557 películas recibidas en la convocatoria del Festival se incorporan a la Cinemateca del Centro Audiovisual Rosario para integrar la Colección Festivales de cine, garantizando su preservación.

Bienvenidos a la 27° edición del Festival.

Centro Audiovisual Rosario
Secretaría de Cultura y Educación
Municipalidad de Rosario